Una buena iniciativa: CRV La Pernía. Esperemos que se consolide…..

A punto de terminar el año, nada mejor que dedicar la última entrada de 2016 a una estupenda iniciativa que me ha llamado la atención desde que tuve conocimiento de ella: la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en San Salvador de Cantamuda (La Pernía).

CRV La Pernía

CRV La Pernía

El centro se haya situado en el Ayuntamiento de San Salvador, concretamente en la planta baja del mismo. Esta es la página web que se ha montado a tal efecto, y es realmente interesante:

http://turismolapernia.com

A través del mismo, podemos hacernos una buena idea de los impresionantes recursos naturales con que cuenta La Pernía, así como de su historia, tradiciones y patrimonio artístico. Cuenta con diferentes paneles informativos, así como algunos audiovisuales que sirven para que el turista pueda tener una referencia de las opciones que nuestra comarca ofrece al visitante. Aquí te dejo algunas fotos del mismo, para que puedas hacerte una idea de lo que vas a ver en su interior.

La leyenda del nombre de "Cantamuda"

La leyenda del nombre de “Cantamuda”

La Pernía a lo largo de la Historia

La Pernía a lo largo de la Historia

Panel informativo (fauna)

Panel informativo (fauna)

Panel informativo (bosques)

Panel informativo (bosques)

Panel informativo (cumbres)

Panel informativo (cumbres)

Relieve orográfico de La Pernía

Relieve orográfico de La Pernía

Canciones tradicionales de La Pernía

Canciones tradicionales de La Pernía

Los recursos con que cuenta son modestos, pero deberían mantenerse en perfecto estado; desde aquí, me gustaría hacer un llamamiento para que se repare algún dispositivo audiovisual que no funciona; es una lástima disponer de toda la infraestructura y no explotarla adecuadamente.

Quisiera destacar la magnífica labor que está haciendo la persona encargada del Centro, Adara. Me parece de justicia resaltar el buen trabajo que está llevando a cabo por su interés en promocionar La Pernía, cosa que por desgracia no ha sido habitual por parte de la administración pública; hay que agradecer las iniciativas que Adara, en la medida de sus escasas posibilidades, lleva a cabo tanto en el propio pueblo de San Salvador (decoración navideña, recuperación de tradiciones relativas a los Reyes Magos, etc.) como mediante su tarea de difusión de La Pernía en la redes sociales (Facebook).

En Centro se abrió el pasado mes de septiembre y, en principio, el plazo de vigencia del mismo termina el próximo mes de marzo. Me parece lamentable que se ponga fecha de caducidad a esta iniciativa tan positiva, porque estoy convencido de que uno de los pilares fundamentales del futuro de La Pernía, y de la montaña palentina en general, es el desarrollo del sector turístico.

Me gustaría, en la medida de mis posibilidades, contribuir a que el Centro siga vivo  y pueda seguir  ofreciendo un buen servicio al turista, con lo que hago un llamamiento a los poderes públicos de la zona para que no cierren el CRV sino que, muy al contrario, lo potencien y apuesten por él. A veces, tengo la impresión de que personas procedentes de otros lugares de España, como es el caso de Adara o el mío propio, creemos más en las tremendas posibilidades que ofrece la montaña palentina que los propios cargos públicos de la zona….una verdadera lástima.

Ojalá alguien con responsabilidad y poder de decisión sobre el asunto lea este artículo y sirva para relanzar esta estupenda iniciativa.

A la entrada del CRV

A la entrada del CRV

Por último, aprovecho la  ocasión para desearte un feliz año 2017, lleno de nuevas ilusiones y de salud, que es lo primordial.

Sigue tu norte!!!

2 pensamientos en “Una buena iniciativa: CRV La Pernía. Esperemos que se consolide…..

  1. Vidal

    Feliz 2017 Amigo!!! Y muchas gracias por descubrirme un sitio tan chulo… lástima que tenga esa “caducidad” que nos cuentas… y totalmente de acuerdo en que el turismo puede ser la salvación de esta preciosa y olvidada zona de montaña! Viva la montaña viva!!! un abrazo!!! 🙂

    Responder
    1. César Autor

      A ver si con esta modesta iniciativa, se da a conocer algo más una zona tan bonita como “La Pernía”…allí tengo mi segunda residencia desde hace varios años y cada día me encuentro más agusto. Tú eres un excelente conocedor de la montaña palentina, así que poco más que añadir.
      Feliz noche de Reyes y, sobre todo, FELIZ 2017!!!
      Un abrazo, Vidal!!!

      Responder

Deja un comentario