Un estupendo descubrimiento: La senda de Ursi

Ayer he tachado de la lista una de las rutas que tenía pendientes dentro las innumerables que puedes hacer en la Montaña Palentina: la conocida como “Senda de Ursi”.

Panel Senda de Ursi

El motivo para no haberla hecho hasta la fecha no sé realmente cuál era, pero dada la cantidad de caminos a recorrer, es muy fácil que queden algunas en el tintero: quizás fuera porque su kilometraje era reducido (11 Km.) o porque el desnivel fuera pequeño (unos 300 metros de subida)…El caso era que siempre la iba posponiendo para otra ocasión; seguro que más de una vez has pensado en ciertos lugares que querrías conocer, que los tienes muy cerca, pero que nunca llega el día adecuado para ir a visitarlo. Pues esta ruta era para mí uno de esos casos…

El recorrido es mucho más que un precioso paseo de senderismo, porque se trata de un museo en plena naturaleza. El trazado se ideó como un homenaje al escultor Ursicino Martínez,  natural de Villabellaco (pequeño pueblo desde el que se inicia la ruta), donde nació en 1932. Este escultor en madera (sobre todo de roble y olmo) tiene repartida su obra por numerosos puntos de la geografía palentina y de Castilla y León; una intensa labor artística le hizo merecedor en 1993 de un “Homenaje a toda una vida dedicada al arte” del Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Grupo Muriel y el Ministerio de Cultura.

A lo largo de la ruta, puedes ver 39 obras realizadas por miembros del Grupo Muriel, que se hayan distribuidas a lo largo de todo el recorrido, junto con una docena de paneles informativos donde puedes enterarte de los usos y costumbres de la zona.

Esculturas Senda de Ursi

Esculturas Senda de Ursi

Por si todo lo anterior fuera poco, tienes la posibilidad de acceder dos magníficos miradores, con unas vistas que en día despejado son impresionantes: se trata de los  miradores de Rulaya y de La Solana; la vista desde este último es espectacular: Peña Redonda, el Espigüete, el Curavacas, e incluso más hacia  el este, la Horca de Lores y los Picos de Europa muy al fondo…..una maravilla poder contemplar todo esto desde un único punto.

Mirador de La Solana

Mirador de Rulaya

Vistas Mirador de Rulaya

Grupo de senderistas en el Mirador de Rulaya

La ruta es circular y puedes comenzarla en tres puntos diferentes, dado que a todos ellos tienes acceso en coche: Villabellaco, Valle de Santullán y el Santuario del Carmen; para mí la mejor opción, sin duda alguna, es comenzar la caminata en Villabellaco en dirección a Valle de Santullán; aprovecho la ocasión para solicitar  que se mejore la señalización del parking que hay al pie de la carretera: lo que todo el mundo hace (yo incluido) es entrar al pueblo a dejar el coche y no es necesario; una señal indicativa del parking antes de llegar al pueblo evitaría este inconveniente.

En cuanto a la señalización de la ruta, nada que objetar puesto que no hay posibilidad alguna de pérdida; está identificada como pequeño recorrido mediante balizas de madera (PRC-P2).

Baliza Senda de Ursi

Una de las cosas que no sabía, y por lo que me encanta que los paneles informativos estén buen estado y puedan leerse perfectamente, es que el nombre que denomina a estos valles, Santullán, procede de San Julián; según se cuenta, estuvo por estos parajes en el siglo XII de retiro espiritual, antes de que fuera nombrado Obispo de Cuenca…muy curioso el dato. Los paneles informativos están en buen estado, cosa que es de agradecer; me resulta especialmente molesto ver que ciertos  energúmenos no tienen nada mejor que hacer que pintarlos o romperlos…..es  algo útil y valioso que debe dejarse intacto para el disfrute de todo el mundo.

La verdad es que me ha causado una grata sorpresa este recorrido, porque transcurre en gran medida por unos parajes preciosos de montaña, entre bosques y pastizales; en cambio, en ciertos tramos el camino discurre a cielo descubierto con unas vistas que abarcan decenas de kilómetros….y se respira aire puro, algo que siempre compensa el esfuerzo.

Recorrido Senda de Ursi

Muy recomendable para hacerla con niños (seguro que se divierten intentando encontrar donde está la siguiente escultura) o si tu condición física no te permite grandes caminatas ni fuertes desniveles.

Valle de Santullan (Senda de Ursi)

Por todo ello, te recomiendo esta amena y divertida ruta, una más de las muchísimas que tenemos en la Montaña Palentina.

Sigue tu norte!!!

 

 

 

4 pensamientos en “Un estupendo descubrimiento: La senda de Ursi

  1. Isabel

    Comparto totalmente tus comentarios. Una senda muy amena en la que puedes disfrutar del deporte, del paisaje y del Arte.

    Un homenaje a un palentino que empezó trabajando en las minas a los 20 años, descubrió su gran pasión: la escultura pero tuvo que emigrar a Brasil con su mujer. Diseñó una máquina para hacer plástico y acabó creando una empresa. Un auténtico artista y emprendedor.

    Responder
    1. César Autor

      Estupendas esas aportaciones, pues siempre enriquecen el artículo original. Artista y emprendedor….muy buena mezcla!!!
      Un besote, Isa.

      Responder
  2. Mayte Garcia

    Hola Cesar..muy interesante lo q decis de la ruta de Ursi , el sabado estuve pasando el dia por Estalaya viendo el Roblon y San Salvador….pedazo iglesia…un dia perfecto
    Muchas veces vamos a ver cosas fuera y no conocemos las maravillas que tenemos aqui…por lo menos yo….y no se porque pero cada vez me emociona mas mi tierra,
    Un saludo y me alegro mucho de poder volver a hablar contigo

    Responder
    1. César Autor

      Totalmente de acuerdo contigo; tenemos allí una auténtica maravilla, donde siempre hay algo nuevo que nos asombra. A disfrutarla y a promocionarla!!!
      Un cordial saludo, Mayte.

      Responder

Deja un comentario