Un cine “Ideal”

Hoy nos vamos al cine!!! Intentaré mostrarte otras de tantas curiosidades que tenemos en la montaña palentina, tratándose en este caso de la primera sala de proyecciones de la provincia de Palencia.

Esta sala se llamó “Cine Ideal”, nombre que me resulta muy curioso y que fue bastante utilizado comercialmente durante el siglo XX; seguramente algunos de vosotros habréis oído hablar de los cigarrillos “Ideales”….es un ejemplo de ello.

Para conocer un poco de la historia del cine tenemos que revisar el origen del pueblo donde estaba situado; no es otro que Vallejo de Orbó, una pequeña localidad situada muy cerca de Barruelo de Santullán. Dicho enclave nació como consecuencia del desarrollo de la industria minera creada en aquella zona durante  la segunda mitad del siglo XIX; por aquel entonces, la mano de obra especializada llegaba procedente de Asturias y de León, existiendo en 1865 dos cuarteles para obreros, una vivienda para el ingeniero, un edificio para la administración y las oficinas de la empresa, un hospital, un almacén-tienda de comestibles, una panadería y viviendas para los dependientes.

Pero había dos motivos para que dichas dependencias fueran sustituidas por un asentamiento de población estable:

a)    Se evitaban los desplazamientos de  los obreros al centro minero desde las poblaciones de su residencia; dicho de otra forma, se vivía “a pie de obra”, utilizando esa expresión tan habitual hoy en día.

b)    Se desligaba al minero de su entorno social habitual, teniendo control no solamente de su horario laboral sino de su tiempo de ocio; este punto liga directamente con el objeto de este artículo, como veremos a continuación.

Con el paso de los años, las dependencias creadas por la sociedad propietaria de las minas, Carbonera Española, fueron creciendo hasta contar en 1919 con 15 edificios para viviendas de los mineros, 3 edificios para viviendas de los empleados de los comercios suministradores de distintos productos,  un economato, una vaquería, una capilla, un sanatorio, escuelas para los niños, comedores y dos lugares de ocio: un círculo (similar a lo que en otros sitios se conocía como “casino”) y una sala de proyecciones: El cine Ideal.

cine Ideal

Fuente: www.asociacionarpi.com

Una vez visto el motivo por el que fue construido en tan remoto emplazamiento, vamos a conocer alguna de sus características: fue inaugurado en 1912; el 30 de Julio de 1912 el periódico El Eco de Barruelo le dedica estas líneas: “se nos dice que en las inmediatas minas de Vallejo se ha adquirido un piano-manubrio y un cinematógrafo con motivo de proporcionar distracción gratuita a los agentes de las mismas. Merece plácemes la empresa propietaria de las minas por el interés que se toma por sus obreros”. Cuanto menos, es llamativa y curiosa la mención en la prensa escrita.

La sala de cine se abría los domingos por la mañana, proyectándose en sus comienzos  películas mudas, obviamente; quizás por allí desfilaron el increíble Buster Keaton, Harold Lloyd o Charles Chaplin….quién sabe. El cine mudo fue cerrado en 1940, en plena Guerra Civil, permaneciendo inactivo hasta el 6 de junio de 1945; es a partir de  ese momento cuando se le conoce como “Cine Ideal”. Su nueva etapa comenzó con un grave contratiempo, pues sufrió un incendio el día de Nochebuena de 1945, pero no fue obstáculo para que siguiera proyectando películas hasta su cierre definitivo en 1966.

He estado en un par de ocasiones delante de la fachada del cine, donde difícilmente puede leerse ya el nombre “Ideal”. En ambas ocasiones me vino inmediatamente a la cabeza la película “Cinema Paradiso”, estupenda película que seguramente hayas visto y que narra la historia de un viejo cine italiano y su declive con el paso de los años hasta su desaparición final.

Me gusta imaginar qué películas vieron aquellos mineros, que harían después de las proyecciones, qué sensaciones tendrían al ver aquellas películas tan alejadas de la durísima realidad que a ellos les tocó vivir. Al fin y al cabo siempre se ha dicho que el cine, concretamente Hollywood, era la fábrica de los sueños…..

Sigue tu norte!!!

 

2 pensamientos en “Un cine “Ideal”

    1. César Autor

      Quizás no es más que un símbolo del abandono y olvido que sufre la montaña palentina…El objetivo de este blog no es otro que paliarlo, en la medida de mis posibilidades.
      Gracias a tí por leerme, Verena.

      Responder

Deja un comentario