Ruta a la Cueva del Cobre

Hoy toca pateada, una de las más conocidas, asequibles y bonitas. Vamos a ir muy cerca del nacimiento del río Pisuerga; una aclaración: aunque se suele decir que el río nace en la cueva que es el objetivo de la ruta, no es realmente así puesto que el nacimiento está realmente un poco más arriba de la cueva, en un punto conocido como Sel de la Fuente, pero que es bastante menos accesible. Pero lo de menos es dónde nace el río exactamente, siendo lo importante disfrutar del camino que vamos a conocer.

Particularmente me gusta hacer esta ruta cuando menos gente hay (como me pasa con casi todas ellas, jejeje….), siendo los meses de octubre o noviembre perfectos, dado lo bonito que está el paisaje por el que vamos a transitar.

Debemos dirigirnos a San Salvador de Cantamuda y, una vez sobrepasado el pueblo, tomaremos a 1 km. un desvío a la derecha perfectamente señalizado que ya nos indica nuestro destino. Esta pequeña carretera sigue el curso natural del Pisuerga por un valle precioso, atravesando los pueblos de Tremaya, San Juan de los Redondos y Santa María de los Redondos. No te preocupes porque el trayecto a recorrer es corto, 6 km., así que te recomiendo que disfrutes desde incluso antes de empezar a caminar de estos preciosos parajes

Una vez lleguemos a Santa María de los Redondos, debemos atravesar el pueblo y a unos 200 metros veremos un parking perfectamente habilitado para dejar los coches.

Fuente: http://www.montaña-palentina-bub.com/

Fuente: http://www.montaña-palentina-bub.com/

Botas bien ajustadas y a patear!!! Debemos coger un camino que parte a la derecha, pasando al poco tiempo sobre un puente que cruza el Arroyo del Lombatero; vamos aún por terreno llano, acercándonos cada vez más al Rio Pisuerga, que cruzaremos por un nuevo puente, dejando el río a nuestra izquierda. La dirección que llevamos ahora, hacia el Este, ya no la dejaremos hasta llegar a la cueva, lo que puede servirte muy bien de orientación para estimar dónde puede estar el punto final de la ruta.

Seguimos muy pegados al río, rodeado de una vegetación de ribera muy frondosa y al cabo de 1 km. volvemos a cruzar de nuevo del Pisuerga, con lo que ahora lo tendremos a nuestra derecha (estamos a unos 1.225 metros). A nuestra izquierda veremos los restos de una antigua escombrera, lo que indica claramente el pasado minero de esta zona.

El camino comienza a ascender y llegaremos a una bifurcación: toma el camino de la izquierda (a la derecha vas a una propiedad particular); continuamos hasta llegar a una nueva bifurcación: el camino de la izquierda es por el que volveremos por lo que debes tomar el de la derecha (la ruta es circular, como ya habrás averiguado). Estamos en este punto a 1.425 metros de altitud.

Bosques en la subida a Cueva del Cobre

Bosques en la subida a Cueva del Cobre

A partir de aquí empieza, al menos para mí, la parte más bonita: nos internamos por bosques, donde veremos bastante robles y ejemplares de acebos y en la parte más alta una gran extensión de hayas; de ahí mi recomendación de hacer esta ruta en octubre o noviembre: el paisaje es alucinante!!! Cada vez se estrecha más el valle y la vegetación se hace más exuberante, y el sendero se interna siempre en la misma dirección, hacia el farallón rocoso donde suponemos que está la cueva….parece que nunca llega pero cuando menos lo esperamos aparece ante nosotros. Estamos a 1.608 metros de altitud, y desde luego el camino hecho merece la pena.

A mi me llama la atención lo grande que es, porque yo al menos esperaba ver algo similar a un pequeño hueco en la roca de donde saldría agua…pero es mucho más que eso!!

Entrada de la Cueva del Cobre

Entrada de la Cueva del Cobre

La vuelta se puede hacer por el mismo camino, lógicamente, pero te recomiendo otra alternativa, tal y como aparece en el mapa: desandamos unos 300 metros y veremos un camino que sigue de frente en lugar de bajar por el que hicimos la ascensión. Cada vez nos alejamos más del río siguiendo dirección noroeste y manteniendo la altura de la falda de la montaña, avanzando esta vez entre matorrales hasta llegar a una gran pradera muy despejada. Las vistas de la Sierra de Peña Labra desde aquí son espectaculares.

Una serie de mojones de piedra nos conducen a una nueva pista que cada vez se va acercando más al río, hasta que llegar a enlazar con el itinerario por el que hicimos la subida. El resto ya es conocido, hasta llegar al parking donde dejamos el coche.

Esta es una ruta sencilla, de unos 12 Km. y no mucho desnivel (450 metros), que te mostrará los maravillosos paisajes de los que puede presumir La Pernía….

Sigue tu norte!!!

4 pensamientos en “Ruta a la Cueva del Cobre

  1. Mª Ángeles Barón Marcos

    Estupenda la ruta que nos propones esta vez. Siempre había pensado que el río Pisuerga tenía su nacimiento en algún manantial dentro de la gruta, desconocía que fuera en un lugar denominado Sel de la Fuente. También me gustaría saber si llamarse del “Cobre” tiene algo que ver con el pasado minero de la zona. Un saludo.

    Responder
    1. César Autor

      Hola, Mª Ángeles. En relación a tu pregunta y como no sabía la respuesta, he estado indagando a ver si encontraba alguna explicación.
      Creo que lo he conseguido: no procede del metal de cobre que pudiera existir alrededor de la cueva (solamente había zinc) sino de que el vocablo “cobre” en lenguaje del siglo XIX significaba “reata de bestias” e indica la posibilidad de que en la cueva se refugiara ganado, concetamente la vaca tudanca típica de la zona. Es estupendo tener la posibilidad de aprender siempre cosas….
      Un cordial saludo!!!!

      Responder

Deja un comentario