Ruta de la Peña del Oso

 

Hoy toca ponerse la botas, así que nos ponemos en marcha.

La ruta parte de Cervera de Pisuerga, pueblo que se sitúa en el centro geográfico de la montaña Palentina. Nos dirigimos hacia la salida norte del pueblo, siguiendo el trazado de la carretera hacia Potes; justo antes de llegar al puente que cruza el río Pisuerga tomamos un paseo precioso dejando a nuestra derecha el río, y accedemos al área recreativa “La Bárcena”, donde se encuentra el campo de fútbol y la piscina (muy recomendable, por cierto).

Una vez que dejamos atrás dichas instalaciones, llegamos a una pequeña presa y la ancha pista se transforma en un sendero que discurre entre chopos y sauces, siempre con el rio Pisuerga a nuestra derecha; al pie del sendero se haya una noria de agua con unos paneles explicativos, a los que resulta interesante dedicarle unos minutos. Simplemente hacer este paseo ya merece la pena, siendo una buena alternativa si vas con niños o con personas de edad avanzada cuya movilidad sea reducida.

El trayecto continúa por una pista por terreno llano, libre ahora de vegetación; veremos a la izquierda una pista (no la tomes!!!) que se dirige al Parador de Fuentes Carrionas. Continua nuestro camino hasta el pueblo de Arbejal, una vez hemos cruzado el puente de piedra sobre el río Pisuerga. En el pueblo hay que buscar la iglesia y pasar por detrás de ella hasta acceder a la carretera donde, en una curva hacia la derecha, tomaremos una pista que interna en el bosque en suave pendiente.

Ahora el trazado discurre entre vegetación de arbustos, prados y bosques de robles, siempre en constante subida; en poco tiempo ya se ven unos resaltes rocosos que sobresalen en el horizonte. Al final de un fuerte repecho debemos continuar de frente hasta llegar al embalse de Requejada, uno de los cinco que existen en la zona; estas aguas sepultaron dos pueblos y forzaron al reasentamiento de Vañes, que hoy se sitúa en la carretera que va hacia Potes (C-627).

A partir de aquí dejaremos el embalse a la espalda, remontando el valle. La Peña del Oso (1.289 metros) quedará a nuestra izquierda. Al llegar a un collado, veremos las marcas en los troncos que determinan el PR (sendero de pequeño recorrido). Son blancas y de otro color….soy daltónico, por lo que no sé si son rojas o verdes. Esto es cierto!!!!

Así llegamos a la base de las Peñas Negras (1.307 metros) que es el punto más alto del recorrido; si quieres subir a ellas no hay mas que salvar los 30 metros de desnivel que nos separan (son cinco minutos, ánimo). Estas peñas destacan sobre el entorno boscoso que las rodea, y por su color tan oscuro…de ahí su nombre. Por su excepcional situación, fue un importante punto estratégico en el pasado.

Chozo  de las Peñas Negras

Chozo de las Peñas Negras

Comenzaremos ya a descender suavemente a través del robledal hasta un chozo de piedra, donde hay que coger una pista que se dirige hacia la carretera C-627; a eso de 500 metros, debemos tomar un ancho camino hacia la derecha: es el Cordel Cerverano, vía de trashumancia que une la zona norte de León con Extremadura. Este camino nos lleva a nuestro punto de partida.

Esta es una ruta sencilla, de unos 12 Km. y poco desnivel (270 metros), que te mostrará en unas cuatro horas gran variedad de paisaje y, algo común en la montaña palentina, un entorno de gran belleza y tranquilidad.

Fuente: www.miespacionatural.es

Fuente: www.miespacionatural.es

Sigue tu norte!!!

Deja un comentario