Magnifico lugar de encuentro para las gentes de la Montaña

Esta entrada va a ser la primera de una nueva sección que quiero incorporar en el blog, sobre temas de actualidad de la Montaña Palentina. Si sigues mis artículos, ya sabes que me resulta muy gratificante conocer y divulgar la enorme cantidad de aspectos destacables  que tiene nuestra comarca, pero no cabe duda de que estar informado de lo que acontece en la actualidad es siempre importante; ese es el motivo que origina la nueva categoría que nace hoy.

El pasado fin de semana se celebró en Cervera de Pisuerga la XXI edición de la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios; se trata de una cita que tiene ya una larga andadura y que tanto los cerveranos como la gente del entorno cercano disfrutan con más interés cada año. Además, este fin de semana hemos tenido como aliado el buen tiempo, pues es un factor clave a la hora de que la afluencia de público sea importante: un día soleado y una temperatura agradable son el marco ideal para pasar un par de horas (o más, depende de cada uno) disfrutando del evento.

Feria de artesania  2014

Caseta Orujo

Desde mi punto de vista, la celebración de este tipo de actividades debería potenciarse  lo máximo posible dado que me parece de suma importancia; supone mucho más que la organización de un simple “mercado”, que en términos económicos es aquella institución u organización (incluso virtual) donde demandantes y oferentes de productos se ponen en contacto y realizan transacciones. Esta feria es un lugar donde puedes comprar o vender productos pero también te permite conocer cómo se fabrican algunos de ellos (las albarcas o madreñas tan típicas de la zona, por ejemplo), establecer contactos comerciales para futuras operaciones de compraventa de productos o de servicios, o estar al día de las nuevas publicaciones de libros relativos a la Montaña Palentina y sus alrededores.

Feria de artesania  2014

Caseta de albarcas

Feria de artesania  2014 (albarcas)

 

Puedes pasar un rato estupendo visitando la gran cantidad de casetas instaladas (este año han sido en torno al centenar), representando cada de ellas un escaparate de los productos gastronómicos típicos de la región: desde el queso y los embutidos, a los dulces o la miel, hasta otras en que puedes degustar bebidas típicas como la sidra o el orujo montañés; además, es estupendo poder contemplar cómo se trabajan diversos materiales por los artesanos de la zona, entre ellos el carbón (logrando  reflejar hasta el más mínimo detalle del objeto representado), la madera (albarcas, varas para el caminante o adornos diversos para el hogar), materiales vegetales (cestas y otro tipo de utensilios), etc.

Feria de artesania  2014 (cuernas) Feria de artesania  2014 (varas)

Trabajo artesanal diverso

Trabajo artesanal diverso

Como apasionado de la lectura que soy, me encanta ver que, aunque sea en menor escala respecto al resto de puestos de la feria, se puedan ver hojear las nuevas publicaciones sobre la montaña, no solamente la palentina, sino las centradas en comarcas vecinas (Picos de Europa, montaña leonesa, etc.);  y, desde luego, eso no se puede hacer con un e-book: creo que los libros hay que tocarles, hojearles,  olerles  y comentarlos con el compañero/a de caseta que tengas al lado….estoy “chapado a la antigua” en este sentido (mis amigos del Club de lectura de Cervera son conscientes de ello…..).

Me gustaría que este breve artículo pudiera servir para animar a todos aquellos que no habéis asistido este año a la feria a que lo hagáis el próximo verano; todos debemos fomentar la celebración de este tipo de encuentro de personas, tanto de las oriundas de la montaña como de los turistas que puedan verse atraídos por esta fiesta: del intercambio de opiniones siempre se obtienen buenos frutos. No esperemos a que el político de turno se ocupe de traer la prosperidad al norte de Palencia, sino que cada uno de nosotros puede y debe poner su granito de arena para “vender” de forma activa todo lo bueno que tenemos en estas montañas.

Feria de artesania  2014 (productos gal

Productos cántabros y gallegos

Me consta que tanto en Cervera como en el resto de la comarca montañesa hay personas muy implicadas en promover actividades comerciales, de turismo o de cualquier otra índole económica; han dedicado horas y algún que otro dolor de cabeza a preparar eventos (la Feria de Ramos, por ejemplo), para quedar muchas veces en el más absoluto  anonimato. Por ello, hago un llamamiento para que se respalden los esfuerzos realizados. TODOS debemos actuar como promotores de la Montaña Palentina.

Sigue tu norte!!!

Deja un comentario