Las Tuerces: una construcción geológica muy especial

En esta ocasión quiero presentarte un paraje que no conocía y que, tras haber visto muchas imágenes y textos sobre el mismo, me decidí a recorrer hace algunos días. Después de tantos años disfrutando de la Montaña Palentina, te das cuenta con el paso del tiempo de la enorme variedad de recursos que tiene nuestra comarca; lo mejor de todo es que no dejo de sorprenderme cada vez que descubro algo nuevo, como me ha sucedido en esta ocasión con el paraje de Las Tuerces.

Cartel indicativo de Las Tuerces

Las Tuerces es un paisaje kárstico que ha sido obra de una empresa constructora muy peculiar: el agua; durante miles y miles de años ha ido dando forma a las caprichosas formas que tiene hoy en día la roca caliza, creando espacios con simas, cavidades y canales que sorprenden a medida que los vas descubriendo. Tal es el poder de la naturaleza, del que muchas veces no somos conscientes, dada la irrelevancia de la escala humana respecto a los ciclos de la Naturaleza

Panel informativo Las Tuerces

La mejor forma de acceder al recorrido es desde el pequeño pueblo de Villaescusa de las Torres, situado al sur de Aguilar de Campoo, a apenas cinco kilómetros; desde el mismo pueblo ya se intuye la meseta que vamos a visitar, siendo esta zona la que sirve de transición desde la llanura castellana a la Cordillera Cantábrica.

Subida a Las Tuerces

Panorámica en la subida desde Villaescusa de las Torres

La subida desde el pueblo es corta pero con cierto desnivel, pero puede realizarse por cualquier persona en un estado de forma mínimamente aceptable; en unos minutos de caminata por un repecho alcanzamos la meseta herbosa, plagada de bloques de piedra, pasadizos y canales de muy diferentes formas. Lo mejor es perderse por este laberinto de rocas investigando diferentes recovecos y trazados, y donde a cada paso que damos se hace patente el enorme poder de la erosión.

Senderos en las Tuerces

Senderos en las Tuerces

Te aconsejo que te acerques a la parte más próxima a las abruptas cárcavas que se orientan al oeste, con caída hacia el pueblo y al río Pisuerga, porque las vistas desde allí arriba son realmente espectaculares.

Panorámica general desde la meseta de Las Tuerces

Formas geológicas en las Tuerces

Senderos en las Tuerces

El punto de referencia y más emblemático es un enorme bloque calizo conocido como La Mesa, situado en la parte más alta de la meseta, concretamente a 1.074 metros  de altura; lo vas a identificar fácilmente por su peculiar forma, aunque te adjunto  algunas fotos para que lo puedas visualizar.

La mesa

La Mesa, otra perspectiva

Formas geológicas en las Tuerces

Formas geológicas en las Tuerces

Además de la belleza del propio laberinto de rocas modeladas por el agua, tuve la oportunidad de disfrutarlo en un marco precioso por la cantidad de flores y vegetación que lo rodea; hemos tenido unos meses de abundantes lluvias y eso ha motivado que decenas de especies de plantas silvestres crezcan alrededor de los roquedos, junto con gran variedad de enebros y avellanos. Si a eso le añadimos el día espléndido que tuvimos, hacen el día ideal para realizar la visita….

Flores silvestres

El valor geológico de las Tuerces le ha valido ser reconocido Monumento Natural y Lugar de Especial protección en 1992, con lo que es tarea de todos nosotros cuidarlo y mantenerlo tal y como indica un panel de forma clara y sencilla; únicamente hay un elemento que seguirá modificando su configuración actual, al igual que lo lleva haciendo desde hace miles de años: la propia Naturaleza a través del agua.

Panel informativo Las Tuerces

Si no lo conoces aún, te animo que te acerques un día a perderte por este paisaje tan peculiar.

Sigue tu norte!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.