Las témporas de invierno 2014

Por aquí estamos de nuevo, a día 21 de diciembre, con lo que tenemos datos de las famosas “témporas”  de invierno. He intentado obtener datos oficiales y por eso he accedido a la página de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Únicamente hay un observatorio en la zona de la Montaña Palentina, que corresponde a Cervera de Pisuerga; no obstante, me parece muy representativo por la situación geográfica que tiene dentro de la comarca, al estar situado este municipio prácticamente en el centro de la zona objeto de análisis. Por eso, creo que puede ser una referencia muy válida. Disculpa la calidad de las imágenes, pero no he podido insertarlas de la forma en que tenía pensado hacerlo a priori.

Para que sea más gráfico, te adjunto los pantallazos que he ido recopilando durante los  tres días y un breve comentario con los resultados de cada uno de los días señalados.

Miércoles, 17 de diciembre

miércoles 17 diciembre 2014

miércoles 17 diciembre 2014

Como se aprecia claramente, el viento ha sido extremadamente variable: las primeras horas tuvimos noroeste-oeste, luego pasó a ser viento del norte, para rolar a dirección este-sureste en la segunda mitad del día.

 Viernes, 19 de diciembre

 

viernes 19 diciembre 2014

viernes 19 diciembre 2014

En este caso, la variabilidad fue menor pero también ha existido: durante la primera parte del día tuvimos viento del noroeste, pasando a ser totalmente variable  al finalizar el día; es curioso, pero el viento fue prácticamente de todas las  direcciones (ver primeras horas del gráfico siguiente).

 Sábado, 20 de diciembre

 

sabado 20 diciembre 2014

sabado 20 diciembre 2014

 

sabado 20 diciembre 2014 (II)

sabado 20 diciembre 2014 (II)

Tal  y como terminamos el viernes 19, el sábado 20 comenzamos con viento del oeste-noroeste para ir cambiando a mediodía a sur-sureste, y rolar a claro noroeste a partir de media tarde. Ese fue el viento predominante hasta el final del día.

Si, como opina mucha gente, debemos fijarnos en el dato del último día de témporas a las doce de la noche, el resultado final es….NOROESTE.

Cada cual que extraiga sus propias conclusiones; si tomamos el último dato apuntado, es decir viento noroeste, se supone que implicaría bastantes precipitaciones, muchas de  ellas en forma de nieve. Lo iremos viendo a lo  largo de los próximos tres meses…

Sigue tu norte!!!

 

 

 

 

7 pensamientos en “Las témporas de invierno 2014

  1. Vidal

    Yo que te iba a decir que este año no iba a hacer caso a las temporas jejejejeje pero me ha gustado mucho tu interpretación jajajaja me apunto a esas temporas de noroeste y nieve a esgalla!!! Feliz Invierno Amigo!!! 😉

    Responder
    1. César Autor

      Recuerdo que ya comentamos el tema del noroeste y la “carga” que traía…jajajaja. Veremos a ver si es así. Feliz primer dia de invierno, felices fiestas y feliz 2015 (todo al mismo precio…jajaja). Un abrazo, Vidal.

      Responder
      1. vidalaesgalla

        Anda que no me he acordado veces de tu artículo, César, ja, ja, ja!!! Menudas Témporas que hemos tenido, eh?, ja, ja, ja… Me apunto a tu predicción para las del 2015 YA!!!… un abrazo Amigo!!! 😉

        Responder
        1. César Autor

          Pues yo ni te cuento, Vidal. Recuerdo que comentamos en varias ocasiones que si viento oeste, noroeste, norte,…..todo pintaba bien, ¿te acuerdas? y vaya nevadonas que hemos tenido….
          Ah, y que sepas que sigo tus andaduras “a esgalla”…Pues no me das envidia ni nada de lo que trotas por allí!!!! Eres un crack!!!!.
          Un fuerte abrazo, Vidal.

          Responder
          1. vidalaesgalla

            Aupa César!!! muchas gracias por lo que me toca compañero!!!… yo he tenido una frase en la cabeza durante las nevadas que decía algo así como: “joder con las témporas!” jajajajajaja… año histórico de nieves!!!… a ver si la primavera nos trata igual de bien jejejejeje… 😉

Deja un comentario