Las cuatro caras de la Montaña Palentina

Imagínate que dispusiéramos de un telescopio muy potente y que desde el espacio pudiéramos contemplar el mapa de la Montaña Palentina; lo que haremos en esta entrada es “aumentar el zoom” para conocer con algo más de detalle las zonas que la forman.

La Montaña Palentina puede dividirse en cuatro áreas, muy diferentes unas de otras. Es llamativo que dentro de un área geográfica tan pequeña (1.706,07 Km²exista una diversidad tan grande del entorno natural; a mi modo de ver, esto constituye uno de los mayores puntos de interés de nuestra comarca 

Pasamos a ver las cuatro unidades que conforman nuestro territorio; para que las puedas identificar mejor, vamos a seguir la dirección Oeste-Este:

  • La Peña y Fuentes Carrionas

Es la situada más al Oeste, limitando con nuestros vecinos leoneses; aquí se concentran las mayores altitudes de toda la provincia de Palencia e incluso de la cordillera cantábrica, con varias cumbres que superan los 2.400 metros de altitud; las 3 más conocidas son Peña Prieta (2.539 m.), Curavacas (2.524 m.) y el Espigüete (2.451 m.). Es un paisaje donde prima la piedra, las zonas escarpadas, y donde la existencia de numerosas lagunas confirma el pasado glaciar que modeló esta zona.

La vegetación es escasa, predominando los matorrales y las plantas rastreras frente a los bosques frondosos; hay que matizar que, aún así, Fuentes Carrionas conserva algunas especies arbóreas muy singulares, como el tejo o la sabina.

Fuentes Carrionas photo credit: Julen Iturbe-Ormaetxe via photopin cc

Fuentes Carrionas
photo credit: Julen Iturbe-Ormaetxe via photopin cc

El río Carrión es el que vertebra toda la zona, desde su nacimiento cerca de Peña Prieta hasta que llega a Guardo.

Otro dato de interés es que aquí tuvo lugar el primer intento de declarar a la Montaña Palentina una zona de especial protección, con la declaración en 1966 de una Reserva Nacional de Caza, que se integró posteriormente en lo que hoy es el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina; por cierto, en mi humilde opinión, el nombre no tiene desperdicio…..¡¡¡qué forma más absurda de complicar las cosas pudiendo hacerlas mucho más sencillas para todos!!!

El principal núcleo de población es Guardo (7.027 habitantes en 2012, según INE). Su pasado fue eminente minero, pero ante la desaparición de dicha actividad ha acometido un proceso de sustitución por otras industrias, desarrollándose varias factorías de otros sectores (muebles, material de construcción, etc.).

  • La Pernía.

Es la zona situada más al norte de toda la provincia; abarca una franja que va desde el término municipal de Cervera de Pisuerga hasta el puerto de Piedrasluengas, limitando con Cantabria; esta es la zona central de la Montaña Palentina, definida por el curso del río Pisuerga.

Aquí el relieve no es tan escarpado como en Fuentes Carrionas, caracterizándose por sus grandes extensiones de bosques de robles y hayas; no obstante, tanto en la parte noroeste como en la noreste, existen cimas superiores a los 2.000 metros (Peña Labra, Horca de Lores, Peña Carazo,..).

La Pernía photo credit: Jozelui via photopin cc

La Pernía
photo credit: Jozelui via photopin cc

La economía de la esta zona se ha centrado siempre en la ganadería (vacuno y equino), el aprovechamiento forestal y, hasta hace no muchos años, en la minería.

La localidad principal es Cervera de Pisuerga (2.572 habitantes en 2012, según INE). Dada su situación, es el punto de confluencia de todos los que quieren disfrutar de los recursos naturales que tiene no solamente La Pernía sino toda la Montaña Palentina.

  • La Braña.

Está situada al este de La Pernía, limitando también con Cantabria, y engloba tanto el valle de Santullán como el de Mudá. La Sierra de Híjar es el referente orográfico de la zona y el Pico Valdecebollas su cumbre más alta (2.143 metros).

La Braña photo credit: Senderismo Sermar via photopin cc

La Braña
photo credit: Senderismo Sermar via photopin cc

La minería transformó esta comarca a partir de la segunda mitad del siglo XIX, pero desde los años 60 del siglo pasado su declive ha sido imparable, sumiendo a la zona en una importante crisis económica. Hoy en día se trata de recuperar la actividad mediante la explotación del turismo, basado en el arte románico y la realización de actividades en la naturaleza.

La localidad principal es Barruelo de Santullán (1.403 habitantes en 2012, según INE); para que te hagas una idea de la pujanza que tuvo hace décadas, se convirtió en los años 30 en la segunda localidad más poblada de la provincia después de Palencia, con cerca de 10.000 habitantes.

  • La Lora.

Se trata de la unidad de la Montaña Palentina situada más al Este, limítrofe tanto con Cantabria como con la provincia de Burgos; es una zona de transición formada por páramos con un relieve suave lo que hace de la misma una zona de cultivos agrícolas.

La Lora photo credit: titoalfredo via photopin cc

La Lora
photo credit: titoalfredo via photopin cc

Presenta grandes concentraciones de calizas, lo que ha formado una serie de paisajes realmente llamativos por el efecto que el agua y el viento ha causado en las rocas; los más espectaculares son Las Tuerces y el Cañón de la Horadada, así como el paraje de Covalagua y la Cueva de los Franceses.

La población de referencia es Aguilar de Campoo (7.203 habitantes en 2012, según INE); se ha convertido en el centro de la industria que existe en la montaña palentina, siendo su referente el sector de la alimentación; ese es uno de los motivos que ha provocado el famoso dicho de que Aguilar “es el pueblo que huele a galleta…”. Y esperemos que siga haciéndolo durante muchos años; no obstante, con el traslado de las diferentes fábricas a los polígonos industriales cercanos, ese aroma apenas se percibe en el propio casco urbano….qué lástima!!!

Terminamos aquí el pequeño vuelo de reconocimiento por la comarca que te proponía al principio; he intentado a través de las fotos del artículo transmitirte la esencia de cada una de las zonas que la integran.

Espero que me acompañes en el viaje que haremos en sucesivas entradas por los rincones de las cuatro áreas que te acabo de presentar.

Sigue tu norte!!!

Deja un comentario