La tudanca: su terreno ideal es la montaña

Comenzamos año, y hoy quiero dedicar la entrada a uno de tantos animales que conviven con el hombre en la montaña palentina pero que apenas conocemos; yo el primero!!!! Y como me encanta indagar sobre cualquier tema relacionado con nuestro entorno, he recopilado algunos datos relativos a la raza bovina tudanca. Quizás las habrás podido ver en las zonas más septentrionales de la provincia, pastando tranquilamente al lado de tramos de  carretera poco transitados; dado que ya quedan pocas, es todo un privilegio poder contemplarlas (las fotos que incluyo en este articulo las hice pensando que algún día las incluiría en un artículo del blog…y aquí están).

Es una raza originaria de Cantabria, concretamente de las áreas de montaña situadas en la mitad sur de la provincia. No obstante, ha estado ligada a la montaña palentina desde hace muchos años, aunque se encuentra en recesión; es más, esta raza está calificada oficialmente como “en peligro de extinción”….por desgracia, suma y sigue! Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura publicados, a fecha 31 de diciembre de 2013 existían 12.373 cabezas censadas, de los que 380 son machos y 11.993 son hembras; a la vista de estos datos me vienen a la cabeza muchas ideas, pero prefiero omitirlas, jejejeje.

la raza tudanca

rumbonortepalentino.com

En cuanto a su morfología, la capa de ganado tudanco presenta la coloración típica del animal salvaje. Está influenciada por varios factores que modifican sus tonos, existiendo gran diferencia entre la fisonomía externa a partir del año y medio a dos años y medio, según se trate de machos o hembras (esto se denomina “dimorfismo sexual); al nacimiento tanto hembras como machos son de tonos colorados.

En los machos adultos el color es casi negro con un listón más claro en el dorso, bordeando el ojo en el párpado superior una pequeña ceja blanca (denominada sanguijuela). La zona llamada “bebedero” también es blanca. Las hembras pueden tener diferentes  tonalidades por combinaciones de colores negro, gris y blanco: la “tasuga” tiene pelo negro hasta la mitad, y el resto blanco hasta la punta, lo que  le confiere un tono casi azulado;  la “josca” tiene pelo negro desde la base hasta casi la punta, siendo ésta el único tramo blanco.

la vaca tudanca

rumbonortepalentino.com

En cuanto a los cuernos, es uno de sus rasgos más característicos, y reciben la calificación de “estornejados”: salen de la nuca, se dirigen hacia atrás y hacia abajo para cambiar luego hacia arriba y hacia fuera. La base es blanca y el pitón es negro. Son de gran tamaño, tanto en machos como en hembras.

En cuanto a su peso, puede rondar los 750 kg. en los machos y los 500 kg. en las hembras, y su altura en cruz llega a 1,65 metros y 1,60 metros, respectivamente.

En cuanto a su adaptación al entorno, es una raza perfectamente integrada en el medio del que forma parte desde hace milenios. Soporta las bajas temperaturas sin ningún tipo de problema, estando especialmente adaptada a zonas montañosas y de pastos difíciles: aquí está en su medio. Permanecen estabuladas exclusivamente en periodo invernal, después pasan a ocupar los pastos bajos, pasando desde mayo a octubre o noviembre en las zonas altas de montaña, para posteriormente iniciar la bajada antes del invierno.

Es un animal muy inteligente, despierto y previsor de temporales, con un gran sentido de la ubicación y orientación. Quizás su principal característica es que es muy resistente. Nunca queda atrapada en temporales de nieve, los previene y desciende de zonas altas para protegerse, a pesar de soportarlos sin problemas.De temperamento fuerte, son conocidas sus reacciones como el “genio de las tudancas“, herencia de sus antepasados como animales de tiro; además, siempre se ha considerado que es una “gran madre”, con lo que deduzco que mejor no acercarse demasiado cuando está con la cría, por lo que pueda pasar.

vaca tudanca

rumbonortepalentino.com

Tales características tuvieron como consecuencia que la tudanca fuese desplazando a otras razas menos completas para trabajar en zonas montañosas; no es la vaca que más leche o más carne produce, pero es un animal fuerte y resistente y que se adapta perfectamente al régimen de semi-libertad. No obstante, con el paso de los años y los cambios acaecidos en el ámbito rural, su aprovechamiento ha derivado hacia una producción exclusivamente cárnica.

La raza Tudanca es fundamental dentro del panorama de exposiciones y concursos de ganado bovino de Cantabria y zonas limítrofes (norte palentino), siendo las exposiciones de este tipo las que más gente reúnen, dado el temperamento y porte de este animal, que suele culminar las ferias y concursos; seguramente el más significativo es el Concurso Nacional de Tudanca en Cabezón de la Sal que se celebra el día 12 de octubre.

Esperemos que podamos seguir viendo “tudancas” por nuestra comarca durante muchos años, puesto que la desaparición de cualquier especie empobrece de alguna forma la Montaña Palentina.

Para terminar, quiero desearte un feliz año 2015 y como siempre….

Sigue tu norte!!!

6 pensamientos en “La tudanca: su terreno ideal es la montaña

  1. Verena

    Buena elección Cesar!!!.
    Casualmente estuve ésta tarde viendo una fotos de tudanca que saqué en el valle de Pineda éste verano.
    Precioso animal que tiende a desaparecer.
    Gracias por tu información!!!

    Responder
  2. Antonio

    Me gusta Cesar, yo también soy un amante de las Tudancas, por lo espectaculares que son y por las pocas que ya quedan.
    Nos vemos pronto.
    Antonio.

    Responder
    1. César Autor

      Gracias Ferni.Lo del nombre del “Área Tudanca” que al lado de Aranda habrá que preguntárselo a ellos…quizás sean originarios del valle de Tudanca (Cantabria).
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario