La Ruta del Carbón de Coque

La semana pasada apareció publicada una noticia en el Norte de Castilla haciendo referencia a la habilitación de una nueva ruta, apta para hacerla tanto en bicicleta como para senderistas: Ruta del carbón de Coque  (cok). Cualquier noticia de este tipo me resulta especialmente interesante, por lo que he indagado sobre el origen y desarrollo de la ruta. Forma parte del Camino Natural del Románico Palentino, que cuenta con un total de 102,7 kilómetros, aunque el tramo que nos ocupa supone 66 kilómetros.

¿Qué es eso del coque o cok?

Vamos a empezar con el término que da nombre a la ruta; podemos verlo identificado de dos formas diferentes: cok ó coque; dado que el término en castellano es “coque” es el que prefiero utilizar. Se trata de un combustible sólido que se obtiene al someter al carbón a muy altas temperaturas (de 500º a 1.100º), sin que exista contacto con el aire. Su textura es porosa y su color entre negro y gris metalizado.

Carbón de Coque

Carbón de Coque

¿Cuál es el origen y el destino del coque?

El coque se producía en la zona noreste de la montaña palentina, concretamente en los valles de Castillería y de Santullán; en el primer caso, hablamos de un precioso valle en la margen izquierda del río Pisuerga, paraje que será seguramente objeto de otra entrada en mi blog; por otro lado, el valle de Santullán queda enclavado en las faldas de Valdecebollas, con un pasado marcado por la extracción del carbón.

El combustible obtenido era transportado por mulas y carretas hasta Alar del Rey, donde se introducía en barcazas al objeto de hacerlo llegar por el Canal de Castilla hasta Palencia y Valladolid. Posteriormente, con la inauguración del ferrocarril a Santander, también fue transportado el coque a la capital cántabra.

¿Para qué se utilizaba el coque obtenido en la Montaña Palentina?

El fin a que iba destinado el coque en las ciudades era para tanto para calefacción de las viviendas como para su uso en las herrerías.

También se transportaba a los Altos Hornos de Vizcaya, aunque era una ruta diferente a la que nos ocupa ahora; la construcción del Tren de la Robla mejoró de forma importante los tiempos y los volúmenes de coque enviados a Bilbao.

¿Cuándo fue más utilizada la ruta?

Es durante la segunda mitad del siglo XIX cuando de forma intensiva se articula  esta ruta como el referente para el suministro del coque a la capital palentina, concretamente entre 1840 y 1895.

¿Con que tramos cuenta la ruta?

La ruta recién terminada tiene como punto de partida (o de destino, como prefieras) la localidad de San Cebrián de Mudá, con un recorrido total de 66 kilómetros, en lugar de los aproximadamente 50 con que contaba la alternativa histórica que partía de la localidad de San Felices de Castillería.

La ruta actual se estructura en tres tramos, que son los siguientes:

San Cebrián de Mudá-Vado/Cervera de Pisuerga (21 km.)

Vado/Cervera de Pisuerga-Cozuelos de Ojeda (28 km.)

Cozuelos de Ojeda-Alar del Rey (17 km.)

Por si te sirve de pista visual, el nuevo trazado  discurre por  los  siguientes municipios que figuran en el siguiente enlace (plano esquemático):

http://eluncarrural.es/contenido/wp-content/uploads/2015/10/24_Caminos_Naturales_24_julio_2014.pdf

He buscado en la página web del Ministerio de Agricultura, pero todavía no está publicado el recorrido  de la ruta de forma detallada (tampoco sé si lo publicarán); si logras conseguir algún “track” o bien haces por tu cuenta la ruta, me lo haces saber….

Para el próximo año, que estamos a puntito de comenzar, quiero hacer esta ruta, ya sea en bicicleta, paseando o incluso corriendo (en este último caso en dos etapas, claro!!!!)….Por supuesto, si te animas a hacerla me encantaría que me comentaras cuáles fueron tus impresiones.

Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un feliz 2016.

Sigue tu norte!!!

 

2 pensamientos en “La Ruta del Carbón de Coque

  1. Elena Fernández

    Una corrección: el transporte en las barcazas desde Alar del Rey se hacía a través del Canal de Castilla, no del río Pisuerga

    Responder

Deja un comentario