Feria de caballos, una jornada de fiesta tradicional

Tenía ganas de escribir alguna reseña sobre la Feria de ganado equino que todos los años se celebra en el que ya considero “mi pueblo” de adopción, San Salvador de Cantamuda.

Manada de caballos

Manada de caballos

El pasado mes de octubre, concretamente el domingo día 16, se celebró una de esas fiestas que congregan a muchas más personas de las que es habitual ver en el pueblo. Eso es algo que me encanta, porque le da vida a San Salvador; este año tuvo aún más valor si cabe porque no hacía precisamente buen tiempo: fue un día bastante desapacible por la lluvia y el viento que tuvimos durante toda la jornada.

Tanto esta feria como otra de Ganado Vacuno que se celebra el 20 de agosto (San Bernardo), son las únicas de estas características que todavía perviven en la provincia de Palencia…..y las dos se celebran en el mismo sitio: San Salvador de Cantamuda. Una gozada!!!

Manada en la campa I

Manada en la campa I

Manada en la campa II

Manada en la campa II

En esta edición, doce ganaderías acudieron a La Campa del pueblo, donde se exhibieron un total de 400 cabezas de ganado equino procedentes de la propia localidad, así como de Camasobres, San Juan y Santa María de Redondo, Piedrasluengas e incluso de Cantabria. Por lo que después he podido leer en diferentes medios de comunicación, se realizaron algunas ventas.

Este tipo de iniciativas me parecen que son de gran interés, puesto que suponen un respaldo a uno de los sectores económicos fundamentales para nuestra comarca, como es el ganadero; hace años que manifiesta problemas porque cada vez quedan menos ganaderos al no encontrar relevo en la gente joven, pues no tienen apoyos institucionales para incorporarse al mismo.

Caballos por las  calles del pueblo I

Caballos por las calles del pueblo I

Caballos por las calles del pueblo II

Caballos por las calles del pueblo II

En paralelo, también es una manera de fomentar el consumo de la carne de caballo/potro de la Montaña Palentina, especialmente demandada por su bajo contenido en grasa en otras zonas de España (Cataluña y Comunidad Valenciana) o de Europa (Italia). La carne de los caballos de nuestra comarca es muy apreciada debido a su excelente calidad, dado que se cría en los buenos pastos de la Montaña Palentina. Al mediodía se asó un potro para que fuera degustado por los participantes y asistentes a la feria, de forma similar a como es costumbre hacer con un ternero el día de la feria de Ganado Vacuno del mes de agosto; el número de raciones que se ofrecieron fueron unas 300, cantidad aceptable para el número de personas que disfrutaron del día de feria.

Los caballos que vemos en nuestra zona son de la raza hispano-bretona; fue creada para poder explotar la agricultura en zonas montañosas, cruzando el caballo español con el caballón bretón (de Francia); esta raza está muy extendida en la zona de los Pirineos (aragonés y catalán), así como en la Cordillera Cantábrica, que es lo que a nosotros nos toca….Hoy en día, ya no se utiliza en las labores del campo sino que se destina a la producción de carne y, de forma indirecta, a la prevención de incendios por la limpia que realizan en las zonas con demasiada vegetación; durante todo el año están las zonas bajas (entre 1000 y 1300 metros de altitud) y solamente en verano se suben a los puertos de montaña.

Caballo macho

Caballo macho

Yegua con potro I

Yegua con potro I

Yegua con potro II

Yegua con potro II

Potrillo mamando

Potrillo mamando

La última consideración es que creo que debe valorarse positivamente cualquier iniciativa que promocione tanto el conocimiento como el progreso de nuestra comarca.

Sigue tu norte!!!

2 pensamientos en “Feria de caballos, una jornada de fiesta tradicional

Deja un comentario