El serbal de los cazadores: hojas y frutos muy llamativos!!!

Uno de los árboles más representativos de nuestro entorno es el que quiero presentarte hoy; su nombre común más utilizado es el de “serbal de los cazadores” aunque tiene también otro nombre menos conocido: argamón.

Serbal de los  cazadores

Serbal de los cazadores

Se trata de un árbol caducifolio, es decir, de hoja caduca o, lisa y llanamente, de los que pierden la hoja durante una parte del año, aquella en que la climatología comienza a ser más desfavorable (generalmente en otoño). Puede alcanzar una altura respetable, en torno a los 20 metros, con una corteza de color grisáceo que es bastante lisa excepto cuando la edad del árbol avanza, que comienza a agrietarse.

Corteza serbal de los  cazadores

Corteza serbal de los cazadores

La forma de sus hojas es fácil de reconocer, pues se trata de hojas inparipinnadas… ¿y qué significa esto? Se traduce en que cada hoja es compuesta, y cada una de las piezas que la componen (foliolos) se van colocando de una manera generalmente opuesta o alterna en el raquis y con una última al final del mismo, por lo que su número siempre será impar. En nuestro caso, cada hoja tiene entre 5 y siete pares de foliolos de forma lanceolada, pues recuerda a una punta de lanza por tener la sección media más ancha y el extremo más puntiagudo; la longitud de cada foliolo es de 2 a 6 cm.

Hojas serbal de los cazadores

Hojas serbal de los cazadores

La floración consiste en unas pequeñas flores blancas, de unos 8 mm.de diámetro, que según parece tienen un olor un tanto desagradable….nunca lo he contrastado, pero la próxima vez que se me presente la ocasión,  comprobaré hasta que punto eso es cierto.

Flores serbal de los cazadores

Flores serbal de los cazadores

Los frutos también son muy característicos, pues tienen forma redondeada, con un tamaño de unos 8-10 mm.de diámetro; son similares a pequeñas bolitas rojas, muy parecidas al fruto del acebo. Es este punto no soy el más indicado para hablar de matices cromáticos, puesto que soy daltónico….en todo caso, si a mí me resulta muy llamativo “verlo de cerca”, me imagino la gozada que debe de ser para cualquiera que distinga perfectamente los diferentes colores de este árbol en pleno otoño!!!

Frutos en otoño serbal de los cazadores

Frutos en otoño serbal de los cazadores

El nombre científico del árbol es “sorbusaucuparia”; deriva del hecho de que los frutos del árbol se denominan “sorbus” en su acepción latina, mientras que “aucuparia” procede del latín “aucupor”, que significa atrapar pájaros, pues hace referencia a la atracción que sus frutos provocan en los pájaros.

Frutos en las primeras nieves del otoño

Frutos en las primeras nieves del otoño

El serbal de los cazadores crece de forma aislada, cohabitando con los dos árboles más representativos de nuestra comarca montañesa, los robles y las hayas. Dada la climatología tan dura de la zona, es un árbol que tolera muy bien el frío, así como los suelos incluso alcalinos.

Por último, vamos conocer algo de los usos que se le puede dar. Su madera es dura y elástica, empleada en tornería. En cuanto a sus frutos, se pueden recoger después de las primeras heladas y cocerse para zumos, mermeladas y gelatinas, pues contienen grandes cantidades de vitamina C. El aguardiente de estos frutos sirve para fabricar buenos vodkas. Además, es un árbol muy ornamental, existiendo numerosos ejemplares plantados recientemente por parques y jardines.

Espero que esta breve descripción sea de tu interés cuando te encuentres con este árbol tan llamativo en tu próxima salida al monte.

Sigue tu norte!!!

Deja un comentario