El Santuario de la Montaña Palentina: “El Brezo”

Hoy quiero que visitemos uno de los sitios más conocidos de nuestra comarca y que goza de mucha devoción en la Montaña Palentina. Se trata del Santuario de la Virgen del Brezo. Siempre ha formado parte de mi memoria, porque mi abuela me hablaba en muchas ocasiones de sus visitas “al brezo” tal y como ella lo nombraba. Recuerdo las innumerables veces que me narraba el día que, junto con mi abuelo, se desplazaron desde Saldaña para ver la coronación de la virgen, un 21 de septiembre de 1961….para ellos sería un día inolvidable!

Santuario del Brezo-photo credit: Miguel. (respenda) via photopin cc

Santuario del Brezo-photo credit: Miguel. (respenda) via photopin cc

Está enclavado en la falda sur de la Sierra de la Peña, concretamente a 3 km. del pueblo de Villafría de la Peña, y a una altitud de 1.360 metros. Hoy en día se accede sin ningún problema, independientemente de la aglomeración de coches que cada 21 de septiembre se da cita allí; pero no siempre fue así: hace muchos años aquellas eran rampas y curvas interminables, donde los coches se calentaban constantemente (de ello pudo dar buena cuenta el “600” de mi padre…..); no obstante, esas aventuras hace años que pasaron a la historia!!! 

Aquellos eran días de misa al aire libre para posteriormente disfrutar de una comida campestre; dado lo cambiante del tiempo en esas fechas o bien necesitabas buscar algún rincón de sombra donde protegerte del implacable sol o se formaba un mar de paraguas para defenderse de las primeras lluvias otoñales.

El santuario se encuentra en un paraje precioso, rodeado por las montañas, donde se puede disfrutar de un silencio absoluto. Mirando al sur verás toda la planicie de la meseta, mientras que alrededor puedes acceder a varias cumbres en torno a los 2.000 metros de altitud (pico del Fraile, 2.004 metros).

El Santuario desde la montaña-photo credit: Miguel. (respenda) via photopin cc

El Santuario desde la montaña-photo credit: Miguel. (respenda) via photopin cc

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que se construyeran los edificios religiosos en lugares tan aislados y “mágicos”, pero es cierto que invitan al recogimiento y a la reflexión; y esto te lo dice alguien que no participa de la fe católica: en mi opinión esas sensaciones están muy encima de las creencias religiosas de cada cual.

En cuanto a la construcción no es especialmente llamativa, pero lo que es innegable es su situación privilegiada; se trata de un edificio del siglo XVIII, de estilo neoclásico, que conforman un conjunto de tres edificios: el templo propiamente dicho (cuya fachada actual está fechada en 1887), la capilla y una hospedería. En su interior se halla la imagen de “La Virgen con el Niño”, de estilo románico y fechada en torno al siglo XIII.

Parte posterior-photo credit: Miguel. (respenda) via photopin cc

Parte posterior-photo credit: Miguel. (respenda) via photopin cc

La leyenda dice que la virgen se les apareció a dos pastores extremeños (algo clásico en todas las apariciones marianas….), diciéndoles que debían ir a un lugar llamado la Fuente del Brezo en búsqueda de una imagen escondida. Ella les guió hasta allí y les trasladó el deseo de que construyeran un templo dedicado a su devoción.

Te recomiendo que visites este rincón, pues vas a poder compaginar la visita al santuario con alguna ruta de montaña por los alrededores. Te aseguro que pasarás un día formidable.

Sigue tu norte!!!

4 pensamientos en “El Santuario de la Montaña Palentina: “El Brezo”

  1. Ferni

    Bonito artículo, parece ser el preludio de un sinfin de articulos dedicados al Románico palentino, no? (aunque en este caso el templo no sea de tal fecha ni estilo), pero dan ganas de acercarse a verlo, sin duda.

    Responder
    1. César Autor

      Tengo intención de comentar los muchos puntos de interés del románico que contiene la zona; ten por seguro que habrá entradas sobre el tema.
      Un abrazo.

      Responder
  2. teresa

    Yo me suscribo al canal historia-arte…¡¡¡
    Una petición: un día dedícalo a Villalcazar de Sirga , es de lo sitios que más me ha gustado … como me es difícil volver ( de momento), quizás a través de tus comentarios pueda volver a disfrutarlo.
    uff¡ espero que mi me memoria no me falle y esté en Palencia a ver si la he …. y va a ser un sitio de la Mancha.
    (bueno alguna receta de cocina tampoco estaría mal… )

    Responder
    1. César Autor

      Efectivamente Villalcazar de Sirga (Villasirga, como se la conoce aquí) tiene una iglesia preciosa; el inconveniente es no forma parte de la comarca objeto del blog, con lo que no es posible una entrada sobre ella. Pero siempre hay solución: vas a conocer una iglesia preciosa (en mi opinión, más bonita); no te pierdas esa entrada, pues tendrá sorpresa…Y tomo nota de las recetas, porque por aquí se come pero que muy bien.
      Un beso, Teresa.

      Responder

Deja un comentario