El lobo: el malo de la película…..pero el hombre es peor.

Recuerdo ahora aquellas imágenes de finales de los años 70 del programa “El hombre y la tierra” de Félix Rodriguez de la Fuente, en las que aparecían unos pastores acosando a una manada de lobos en pleno monte, gritando “el lobo, que viene el lobo,…..”. Mi gran amigo Edu se reirá cuando lea esto, seguro.

Esta estampa ha formado parte de la memoria en gran parte de la península ibérica y, obviamente, en la Montaña Palentina. En nuestra comarca el lobo ha sido unos de los animales más representativos y como no podía ser menos, hoy va dedicado a él este breve artículo.

Antes de nada, las presentaciones: se llama en términos científicos “Cannis lupus signatus”. Es un animal carnívoro, y destacaría cuatro características que lo hacen especialmente relevante como depredador:

  1. Está dotado de una poderosa mandíbula y de unos largos y puntiagudos colmillos.
  2. Posee unas garras muy afiliadas, para poder atrapar mejor a sus presas.
  3. Se puede desplazar a una velocidad de hasta 50 km./hora; por lo tanto, es muy rápido.
  4. Su cerebro está muy desarrollado, por lo que está considerado de los animales más inteligentes.

Ni que decir tiene que con tales características, el lobo es una de las especies más infalibles a la hora de atrapar a sus presas. Por eso ocupa la parte superior de la pirámide nutricional: no tiene competencia de otros depredadores que le puedan atacar a él, excepto el hombre, como sucede con cualquier otro animal de los existentes en la Tierra (tenemos el dudoso honor de ser el mayor súper predador del planeta).

Lobo ibérico

Lobo ibérico
photo credit: perdidoenlafotografia via photopin cc

 

En cuanto a su morfología, un adulto macho puede llegar a pasar cerca de 50 kg., con una longitud en torno a un metro y una alzada de unos 60 cm. El color de su pelaje varía en función de su edad: cuando son jóvenes lo tienen de tonos grisáceos, mientras que a medida que alcanzan la madurez adquieren todos marrones y en algunos casos casi rojizos (color arcilla).

Huella Lobo

Fuente: elvalledesabero.blogspot.com

 

¿Y cuanto puede vivir un lobo? Pues en términos de media, esta cifra suele rondar los 15 años.

El lobo ha existido en nuestra comarca desde tiempos inmemoriales, y aún sigue formando parte de la fauna de la zona, aunque en un número mucho más reducido. No es ni más ni menos que el reflejo de lo sucedido en el resto de la península, pues actualmente los avistamientos de lobos se circunscriben al norte del Duero (algún ejemplar “despistado” ha bajado hasta el Sistema Central en la zona de Somosierra, pero son casos muy aislados).

Su alimentación se basa en los animales que caza, como los herbívoros que viven en las zonas boscosas (ciervos, corzos) o los mamíferos de menor tamaño que él (zorros, jabalíes o conejos). También habría que incluir en su alimentación los restos de carroña que encuentra en su territorio, así como ocasionalmente el ganado que puede atacar, sobre todo en épocas invernales donde suele haber mayor escasez de alimento (ovejas principalmente).

Excrementos Lobo

Fuente: www.barbastella.org

 

Como sabes, el lobo ha formado parte de la mitología y de las leyendas desde nuestra infancia; acuérdate del cuento de “Caperucita roja”….Ya desde pequeños hemos nacido bajo el influjo de la consideración del lobo como un animal dañino, feroz, voraz y sanguinario, cuando al fin y al cabo se trata de únicamente de su instinto animal. Quizás se debe a que el hombre no puede aceptar de la idea de que otro ser vivo le pueda “hacer sombra” a la hora de compartir territorio…..puede ser.

Afortunadamente, muy lejos en el tiempo quedan ya aquellas “batidas” que se realizaban periódicamente para acabar con ciertos animales (lobo y oso, en nuestra zona de montaña); aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento para el exterminio de una especie que sí considero altamente peligrosa, puesto que matan de forma consciente, premeditada y por algo tan rastrero como es el dinero: los furtivos. Y en la Montaña Palentina…. haberlos, haylos!!!

Sirva en la medida de lo posible este artículo para que cuando oigamos o veamos al lobo en nuestra comarca (aunque no es frecuente, por desgracia), pensemos que se trata de uno más de los tesoros que se esconden en estas preciosas montañas.

Sigue tu norte!!!

4 pensamientos en “El lobo: el malo de la película…..pero el hombre es peor.

  1. Edu

    Sí señor….yo pude contemplar una escena del “lobo” apareciendo a lo lejos, entre la niebla, muy,muy despacio…..¡qué momento¡, y qué buenos recuerdos…..y tu no andabas muy lejos cuando todo esto tuvo lugar. …, je je.

    Responder
  2. Ferni

    El lobo es uno de los animales más fascinantes, junto con el lince ibérico y el aguila real, que tenemos la suerte de tener en España, cuidémoslo!!!

    Responder

Deja un comentario