El Golobar: otro de tantos despropósitos

Por  fin estoy de nuevo contigo!!

Desafortunadamente, no he podido trabajar en el blog durante los últimos meses; el principal motivo ha sido de índole técnica, dado que he perdido de forma definitiva bastantes borradores de artículos y cientos de fotografías que ya tenía preparados, además de sufrir algunos problemas con la plataforma donde está alojado el blog.  Toca empezar de cero, pero como me encanta escribir sobre la Montaña  Palentina, la “faena” es más llevadera….Por otra parte, a partir del mes de agosto debo dedicar bastante tiempo a nuevas tareas de índole profesional y personal, por lo que se ha reducido aún más el tiempo que puedo dedicar al blog.

No obstante, siempre he creído que cuando algo te interesa se sacan horas de donde sea, y ese es el motivo de retomarlo a partir de hoy mismo. Además, bastantes personas se han interesado por saber cuándo escribiría nuevas entradas y eso es algo que anima, y mucho, a esforzarse más si cabe para continuar con este proyecto.

Pues nada, al lío….y nunca mejor dicho.

Hoy quiero dedicar el artículo a uno de tantos proyectos inacabados que hemos tenido que sufrir en este país; seguro que conoces edificios u obras faraónicas y absurdas llevados a cabo durante los últimos diez años y que han costado cientos de miles de euros (millones en algunos casos); mejor dicho, que a ti a mi nos han costado millones de euros. Hago especial mención a esto, porque todavía hay personas que equiparan lo “público” con lo “gratuito”….y nada más lejos de la realidad.

Pues en la Montaña Palentina, para no ser menos, también tenemos nuestro garbanzo negro: El Golobar.

Se trata de un proyecto consistente en la creación de una estación de esquí y de un Parador de Turismo, allá por los años 70; dicho proyecto fue subvencionado por la Diputación de Palencia, dado el potencial del turismo que se suponía iba a derivar hacia esta zona.

El entorno donde se ubica es realmente espectacular, sobre todo por las excepcionales vistas que se contemplan desde allí. Se encuentra en la Sierra de Híjar, a caballo entre las provincias de Palencia y Cantabria; el acceso en coche es muy fácil: desde Aguilar de Campoo parte la carretera hacia Barruelo de Santullán, desde donde nos dirigimos a Brañosera, siendo la distancia total entre ambas localidades es de solo 20km. Tomando la carretera de Brañosera hacia Salcedillo encontraremos un desvío a la izquierda, y ese pequeño tramo termina ya en el Refugio de El Golobar.

La carretera pronto se pone empinada, hasta llegar a un collado (muy ventoso, como es habitual)  en una amplia curva donde se erige lo que fue el Refugio de la Collada: se trata de un pequeño edificio, que hoy en día únicamente inspira un gran sentimiento de abandono y desolación; esto es solamente el aperitivo de lo que veremos al llegar al Refugio de El Golobar. Al lado del mismo de esta primera construcción, se creó un enorme aparcamiento creado para dar servicio a los cientos de vehículos (incluso autobuses!!!!) que, teóricamente, iban a acudir a disfrutar de los nuevos servicios turísticos.

Refugio la Collada

www.rumbonortepalentino.com

Seguimos carretera arriba y en pocos minutos llegamos al corazón del inacabado proyecto de El Golobar: un enorme edificio situado a 1.850 de altitud, en una zona con unas vistas magnificas al valle de Santullán y a las cumbres de Valdecebollas (2.139 msnm) y el Sestil (2.063 msnm). Es patético ver el estado en el que se encuentra: un edificio grande en un estado cochambroso, pero en un entorno natural precioso y con unas posibilidades tremendas, pero que únicamente da cobijo al ganado que pasta por las inmediaciones….las vacas y los caballos de la zona deben alucinar con este despropósito!!!

Refugio El Golobar

www.rumbonortepalentino.com

No voy a entrar en la conveniencia o no de la construcción de este tipo de estaciones en la zona (inmediatamente pienso en la estación de San Glorio, seguro que tú también), porque pienso que para emitir una opinión válida de cualquier tema siempre es imprescindible tener información completa y no dispongo de ella; como en casi todas las cosas, habrá puntos negativos y otros positivos, pero para hacer un balance correcto hay que disponer de datos de dos tipos: técnicos y económicos. Lo que sí tengo claro es que antes de hacer un proyecto de esta envergadura hay que hacer un buen estudio de viabilidad económico-financiera y medioambiental; si después se paralizó porque no se podía acometer, deberían pedirse responsabilidades de todo tipo a los que estaban tutelando el proyecto. Pero, por desgracia, esto en España suena a utopía…

Independientemente de la lamentable situación comentada del Refugio, te animo a que si no lo conoces te acerques cualquier día: puedes pasar unas horas  estupendas caminando por la zona o haciendo la subida en bicicleta, o si es invierno, lo puedes hacer sobre la nieve con raquetas o esquíes; disfrutarás de unas vistas  increíbles…y no me refiero precisamente a las de las construcciones que verás durante el itinerario!! Os dejo unas instantáneas de algunos de los turistas que disfrutaban de las magnificas instalaciones creadas a tal efecto….

Turistas en El Golobar

www.rumbonortepalentino.com

P1000731

Termino aquí esta nueva entrada, con energías renovadas; la ineptitud y la falta de responsabilidad de muchos de los políticos que hemos tenido y, por desgracia, tenemos hoy en día es algo que todos debemos poner de manifiesto, cada uno en la medida de sus posibilidades. A mí al menos, este blog me sirve de altavoz….

Nota final: Te agradezco enormemente tu interés por leer nuevas entradas en el blog. GRACIAS!

Sigue tu norte!!!

6 pensamientos en “El Golobar: otro de tantos despropósitos

  1. Vidal

    Muy buena reflexión César!, totalmente de acuerdo contigo… yo llevo preguntándome lo mismo desde que conocí aquel lugar… una pena que en este país político sea lo mismo que inepto en la mayoría de los casos… una alegría volver a leerte amigo!, se te echaba de menos por acá!!! 😉

    Responder
    1. César Autor

      Muy buenas, Vidal! Estoy convencido del tremendo potencial turístico de la Montaña Palentina, pero mientras las medidas para fomentarlo dependan de los políticos, independientemente de su orientación, únicamente se tomarán medidas “de cara a la galería”…
      Pero volvamos a lo positivo: un aunténtico placer volver a estar en contacto contigo!!!
      Un abrazo!
      César.

      Responder
  2. Verena

    Gracias Cesar, echaba de menos tus publicaciones!

    Una verdadera pena!, si al menos lo dejasen como lo encontraron antes de la chapuza….
    Me gusta ir por ahí cuando hay mucha nieve, la puesta de sol es especial.

    En fin,hablaremos de ello en persona

    Responder
    1. César Autor

      Gracias a tí por tu comentario, Verena!
      Aquello con una nevadita decente es algo dificil de describir, desde luego. Una maravilla!!!
      Un abrazo.

      Responder
  3. Daniel

    Quería decir que de abandono no tiene nada que ver la collada con el parador, ya que ese refugio a estado abierto durante años y a día de hoy se esta arreglando y mejorando ya que si lo viste antes de que lo cogiera el nuevo dueño estaba que daba pena y la gente entraba a robar, poner una foto del lugar cuando se ve que esta en construcción y no Abandonado no crees que exageras un poco?
    Creo que hacer autocrítica sobre cosas que te salen de la mente y sean verdad o mentira atrae a gente indeseada y envidiosa. Te invito a que vayas al duelo del restaurante y hables si esta abandonado o no!
    Otra cosa apunto a tu tema, según mis fuentes a llegado a poner electricidad al refugio, creo que atacar y decir que da pena la montaña Palentina a día de hoy, todo tiene sus más y menos, no crees? No se yo creo que en vez de criticar se debería ayudar, esto no es cuestión de política si no de ayudar a infundir la montaña Palentina a crecer y no decir esas cosas. Si quieres más datos hablamos un saludo

    Responder
    1. César Autor

      Hola, Daniel
      Me alegra saber que a día de hoy el Refugio de la Collada se está arreglando….eso siempre es bueno. Quiero puntualizar que la foto que he colgado en el artículo la hice yo personalmente y no hace años; te puedo decir el día y la hora concreta: el 26 de agosto de 2014 a las 10:43; es decir, hace muy poco tiempo….y estaba lejos de estar “operativo”.
      El objetivo del artículo no es atacar a la Montaña Palentina, ni mucho menos; con este blog personal intento desde el primer día justamente lo contrario: promocionarla en la medida de mis posibilidades. Te invito a que leas el resto de artículos, lo vas a ver enseguida.
      Como señalas en tu comentario, debemos ayudar a salir adelante a esta zona, lo que en absoluto quiere decir que demos por bueno todo lo que en ella sucede; quien emprende algo con su esfuerzo y dinero, tendrá todo mi apoyo; quien derrocha el dinero de todos, no. Es así de claro.
      Por último, ojalá pronto veamos ese restaurante terminado!! Como cualquiera que inicie un proyecto que sirva para dar vida a la comarca, tendrá mi humilde apoyo desde este blog. Avisame cuando esté terminado y me pasaré a tomar nuevas fotos y una cervecita…ah, y me comprometo a escribir una nueva entrada acerca del nuevo restaurante: será una buena noticia para todos.
      Un cordial saludo y gracias por leerme.

      Responder

Deja un comentario