El embalse de Camporredondo: agua para Castilla.

El sistema de embalses construidos en el norte de la provincia forma un eje que dinamizó la actividad económica, no solamente en el norte de la Provincia de Palencia sino en el resto de la misma e incluso en otras provincias limítrofes. Hoy vamos a conocer algunos datos interesantes de unos de los cinco embalses construidos en nuestra comarca, concretamente el Embalse de Camporredondo.

Está situado dentro del término municipal de Velilla del río Carrión, ubicándose la presa en la localidad de Camporredondo de Alba; este es un bonito pueblo del que parten varias rutas de senderismo/BTT interesantes, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Fue construido en 1930, nada más y nada menos que hace 84 años, lo que rompe con el tópico tan extendido de que todos los pantanos españoles fueron construidos por Franco en la década de los años 60. Lo inauguró el que era por aquel entonces rey de España, Alfonso XIII, lo que indica la trascendencia que tenía aquel proyecto. El acto creó muchísima expectación en toda la zona, después de 16 años de obras; aquella gran infraestructura suponía un hito de la ingeniería hidráulica pues hasta entonces la altura media de las presas era de 24 metros, mientras que la proyectada se elevaría hasta los 76 metros de altura.

La presa es de gravedad de planta curva, utilizándose para su construcción más de 172.000 de hormigón; esa cifra “marea” si piensas en términos relativos y visualizas la envergadura que tiene un 1 simple bloque de 1 de hormigón….una barbaridad!!!

No obstante, su capacidad de almacenamiento, 70 millones de m³ de agua (70 hm³ de agua), está muy por detrás del mayor de los embalses de la zona, el de Aguilar (247 hm³ de agua).

Embalse de Camporredondo en invierno

Embalse de Camporredondo en invierno

La presa está muy cerca de la cola del embalse de Compuerto, y da la impresión de que forman un único pantano. Aprovecho la ocasión para recomendarte que hagas en coche la denominada “Ruta de los pantanos” un trayecto de unos 60 km. que discurre íntegramente entre montañas y donde podrás admirar gran parte de la cadena de embalses; creo que la mejor época para realizarla es entre los meses de marzo y de junio, pues el nivel de agua embalsada suele ser muy alto tanto por las lluvias de la primavera como por el deshilo de la nieve caída a lo largo del invierno. Además, si los alrededores están cubiertos aún de nieve, podrás disfrutar de unas vistas realmente espectaculares.

El embalse de Camporredondo, además de regular el caudal del Río Carrión, tiene una importancia trascendental para la economía de gran parte de la provincia de Palencia e incluso de Valladolid, pues ha hecho posible la sustitución de los cultivos originales de secano (trigo, cebada) por otros más rentables (maíz, remolacha, alfalfa). Pero no solamente el agua de estas dos provincias se obtiene de estos dos embalses sino que el de Riaño también aporta parte de su agua almacenada; este fue construido en 1987, tras duras disputas y dramáticas escenas al no querer sus vecinos abandonar el pueblo (quizás lo recuerdes de ver la imágenes en TV).

El Espigüete y a sus pies el Embalse de Camporredondo photo credit: markkc3 via photopin cc

El Espigüete y a sus pies el Embalse de Camporredondo
photo credit: markkc3 via photopin cc

Espero que si no conoces el enclave de la ruta de los pantanos este artículo te anime a realizar una visita; merece y mucho la pena. No obstante, quedan otros cuatro pantanos en la Montaña Palentina con derecho también a su correspondiente artículo…..

Sigue tu norte!!!

2 pensamientos en “El embalse de Camporredondo: agua para Castilla.

    1. César Autor

      Muy sencillo:la carretera enlaza Velilla del Rio Carrión y Cervera de Pisuerga; va justamente por detrás de la Sierra de la Peña, que es la cadena montañosa que sigue el trazado Guardo-Cervera. Sin pérdida alguna!!
      Abrazos, Ferni.

      Responder

Deja un comentario