El bosque fósil de Verdeña

El artículo de hoy se centra en una ruta corta donde podremos visitar un “bosque fósil”…; no es algo que se pueda contemplar a menudo sino que se trata de una de esas rarezas con las que nos sorprende a veces la naturaleza. Insertaré más fotografías de lo habitual para que puedas hacerte una idea de lo bonito que este pequeño paseo por la Montaña Palentina.

Nos desplazamos hasta el pueblo de Verdeña; quizás te suene su nombre, dado que en él está situado el Museo del Oso. Es un precioso pueblo ubicado en el Valle de Castillería, enclavado al este de la comarca de La Pernía; se accede al mismo por la carretera que sale a nuestra derecha una vez rebasado el puente del Pantano de Requejada. Estamos en una zona minera, tan comunes en el norte palentino, siendo precisamente la explotación de una mina de carbón a cielo abierto la que hizo posible descubrir el objeto de nuestra visita: un bosque fosilizado.

El bosque fosil de Verdeña_Panel informativo

Panel informativo en el aparcamiento de Verdeña

El punto de partida es el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo (muy bien habilitado, por cierto); a partir de aquí, caminamos entre las primeras casas del pueblo, pendientes de tomar alguna salida a los huertos situados a nuestra izquierda; existe un pasadizo entre las casas que te lleva directamente al comienzo de la ruta (hay postes indicadores del camino PR). No te preocupes si das algún rodeo y andas 100 ó 200 metros de más….aquí se trata de disfrutar, con lo que no tengas prisa. Como te digo, intenta abandonar el pueblo buscando siempre la parte izquierda del mismo.

 El bosque fosil de Verdeña_señalizacion camino

Señalización de camino

Casi inmediatamente a la salida de Verdeña hay un primer desvío a la izquierda, pero debes seguir de frente: está señalizado, no hay problema. A los pocos minutos de haber tomado el camino, encontrarás una senda que sale a tu izquierda, en ligera pendiente ascendente: tómala y ese será el camino a seguir hasta la vuelta….así de fácil!! A partir de este lugar, atravesarás un robledal, donde casi al final de la subida se pueden ver unas estupendas vistas de Peña Celada.

El bosque fosil de Verdeña_El robledal

Atravesando el robledal

En cuanto termine el robledal, estarás a pocos pasos de ver la pared del bosque fósil: a lo largo de unos 400 metros puedes contemplar en la falla rocosa las marcas y siluetas que dejaron hace más de 300 millones de años los bosques de Sigillaria y Cordaites que existían por estas latitudes; parece ser que hubo una impresionante entrada de agua de mar en la zona (algo parecido a un tsunami, pero sin movimiento de reflujo del agua), que provocó que los troncos de los arboles cayeran en la dirección de la gran corriente que los derribó…la escena tuvo que ser digna de una película de catástrofes naturales!!!! Existen varios paneles interpretativos, con lo que puedes informarte muy bien a “pie de falla”.

El bosque fosil de Verdeña_Falla del bosque  fósil

Falla del bosque fósil

El bosque fosil de Verdeña_Falla del bosque  fósil

Falla del bosque fósil

Una vez rebasemos la pared del bosque fósil, y en lo más alto del recorrido,está el Mirador de La Pernía:

El bosque fosil de Verdeña_Vistas a La Pernía

VistaVistas desde el MIrador de La Pernía

las vistas son preciosas; no tengas prisa por abandonar el lugar; es más, a escasos metros hay un gran roble con un pequeño banco de piedra que merece una parada para beber, comer, o echarse la siesta, lo que prefieras (no cobran nada…..de momento…).

El bosque fosil de Verdeña_lugar de descanso

Sin prisas…y a descansar.

A partir de este punto todo el trazado es de descenso, con una primera parte que transcurre entre pastos y vistas a cumbres de pequeña altura a nuestra izquierda, para luego adentrarnos de nuevo en el robledal; es una preciosidad en cualquier época del año, pero hay dos estaciones que a mi gustan por encima de las demás: en verano, y mucho mejor si es a primera hora del día, tendrás sombra y una temperatura muy agradable, y en invierno podrás gozar de contemplar este paisaje nevado…la belleza y el silencio que envuelve la nieve es algo que me apasiona!!!

El bosque fosil de Verdeña_zona de pastos

Zona de pastos en la bajada a Verdeña

Me he extendido más de lo que quería inicialmente, pero mi objetivo es transmitirte sensaciones, y eso es difícil hacerlo sin palabras….espero que disfrutes también de las fotos pero, por encima de todo, que lo hagas cuando vengas a visitarlo.

Ultima cosa: se puede hacer perfectamente con niños o con personas que no estén habituadas a andar por montaña.…es un corto paseo de unos 3 Kms. perfectamente transitable: pienso que te gustará.

Sigue tu norte!!!

2 pensamientos en “El bosque fósil de Verdeña

  1. Mª Ángeles Barón Marcos

    Nos contagias tu entusiasmo por la montaña palentina y por toda la naturaleza en general. Me encanta esta ruta por las hermosas vistas y porque además parece bastante relajada . Un saludo.

    Responder
    1. César Autor

      Esta ruta es muy cortita y sencilla. A veces no salimos porque no queremos invertir toda la mañana pateando en la montaña….en este caso, ya no hay excusa posible.
      Un abrazo, Mª Ángeles.

      Responder

Deja un comentario