El bolo palentino, un juego tradicional en la montaña palentina

Hemos terminado hace unas semanas de disfrutar del verano, época del año donde la mayoría de los pueblos de la montaña palentina celebran sus fiestas patronales; me parecía interesante conocer uno de los juegos más tradicionales que forman parte de cualquier programa de fiestas de la comarca, y este no es otro que el juego de los bolos, concretamente del “bolo palentino”; hay mil y una variantes de este entretenimiento, pero intentaré trasladarte lo que he podido averiguar sobre la modalidad que se juega en nuestra comarca.

En términos generales, al juego de bolos se ha jugado desde tiempos inmemoriales…..ya existen referencias escritas en la antigua  Grecia y durante el imperio  romano, y a partir del siglo XIV dentro de territorio español. Por lo tanto, el juego de bolos se ha practicado en tiempo de ocio por el hombre desde hace siglos.

Algo curioso es que ya desde el siglo XVI se jugaba utilizando “agarraderas” en cada bola que se tiraba y que estaba consensuado el uso de los 9 bolos habituales; no obstante, como veremos después, el bolo palentino añade uno más, con lo que hablamos de 10 bolos a derribar.

Bolo palentino

El bolo palentino.
Fuente:www.diario palentino.es

Yo no tenía ni idea de cómo se jugaba a este tipo de bolos, así que he recopilado información para ver exactamente en qué consiste este juego. No voy a entrar en detalles técnicos, sino a intentar mostrar lo más  importante para poder tener algunas referencias cuando asistas a la próxima partida.

Como indicaba anteriormente, se juega con nueve bolos, más otro adicional que se llama “miche” o “cuatro”, siendo unos centímetros más alto que los demás; los bolos se colocan en tres filas de tres bolos cada una, más el “miche”, que se pone  en la cabecera de fila central.

Las bolas son esféricas y están fabricadas de madera, principalmente de olmo y roble, con lo que pesan bastante  (de 1,5 a 3 Kg.); supongo que  ese gran volumen y peso es debido a la necesidad de que el lanzador  tenga pleno control de ella, pues si fuera más liviana sería más complicado derribar el bolo señalado como objetivo. Cada bola tiene dos orificios: uno para meter el pulgar y otro alargado para meter el resto de los dedos.

Cada bolo derribado vale 1 punto,  el bolo del centro vale 2 puntos (únicamente si se tira solo) y el “miche” vale 4 puntos, siempre y cuando caiga acompañado de al menos otro bolo. Si la bola pasa entre los  bolos sin derribar ninguno, se denomina “blanca” y tiene un valor de -7, aparte del escarnio público que ha de sufrir aquel que no sea capaz de tirar un solo bolo…

Juego de bolo palentino.

Fuente: www.dip-palencia.es

Los equipos lo componen 5 jugadores y cada juego es a dos vueltas, o dicho de otra forma, se lanzan las bolas desde lados opuestos en cada turno: desde el “pate de abajo” y posteriormente desde el “pate de arriba”.

Para ganar un juego hay que conseguir 50 tantos (puntos). La competición terminará después de jugadas 4 partidas de tres juegos ganados cada uno.

Si quieres conocer todas y cada una de las reglas te remito a la siguiente página web:http://www.latanguilla.com/deportes_burgos_castyleon_bolo_palentino.htm

Por mi parte, espero poder contrastar todo lo aprendido jugando alguna partida con mis vecinos de San Salvador de Cantamuda…..quizás en las próximas fiestas de agosto del año que viene!!!!

Sigue tu norte!!!

 

4 pensamientos en “El bolo palentino, un juego tradicional en la montaña palentina

    1. César Autor

      Pues no es una mala idea!!!…..se pueden hacer muchas cosas para que la gente se divierta y demos a conocer todo lo bueno que tiene el norte palentino. Apuntado queda.
      Gracias, Arturo.

      Responder
  1. Mª Angeles

    Genial toda la información sobre el juego de bolos. Recuerdo que en mi pueblo sólo jugaban los hombres y que el bolo que llamas “miche”, allí lo llamaban “cura”. Yo jugué alguna vez con la bola pequeña (con la otra no podía,ja! ). Hasta pronto

    Responder
    1. César Autor

      Me alegro mucho que te haya traido buenos recuerdos este post; y desde luego, no te veo yo tirando una de esas “bolonas”….
      Como siempre, mil gracias por leerme, Mª Angeles.

      Responder

Deja un comentario