Brañosera: primer ayuntamiento de España

Hoy quiero que visitemos uno de los pueblos con más “historia” no solo de la Montaña Palentina sino de toda España; sí, mucha gente no lo sabe, pero aquí fue donde se constituyó la primera organización administrativa local, que era lo más parecido a los ayuntamientos actuales. De todo aquello hace la friolera de casi 1.200 años, pues tuvo lugar el día 13 de octubre de 824.

Por aquel entonces, los árabes llevaban ya un siglo en territorio peninsular; muchos cristianos huyeron hacia el norte, concretamente hacia el reino de Asturias, último reducto fuera del dominio de los invasores. El hambre hacia estragos y la población comenzó a abandonar aquellas tierras en busca de mejores condiciones de vida; así es como llegaron a Brannia-Ossaria, que significa “tierras de brañas y osos”. Las brañas, por si lo desconoces, son zonas de pastizales de montaña frescos y húmedos, situados en torno a los 1.000-1.300 metros de altitud donde el ganado pasta en la época estival; en cuanto a los osos, sobra cualquier explicación…y volveremos a ellos en más ocasiones, pero por otros motivos.

El conde de las tierras de Brañosera, Munio Núñez, concedió el fuero a sus súbditos, dotándoles de derechos. Podían utilizar libremente los bienes del valle pero con dos condiciones: compartir las tierras con quien quisiera ir a vivir a aquella zona y dar parte del dinero cobrado por alquiler de los pastos al conde (como ves, no todo era altruismo desinteresado en aquella decisión tomada por el conde ….).

Brañosera-photo credit: Rod Casro via photopin cc

Brañosera-photo credit: Rod Casro via photopin cc

Geográficamente, Brañosera se haya a una altitud de 1.220 m.s.n.m., en la falda sur de la Sierra de Híjar, donde se encuentra una de las cumbres emblemáticas de la zona: el pico Valdecebollas (2.144 metros). En la cima se encuentra el “Torreón” una torre cilíndrica de piedra donde se celebra una crono-escalada el primer domingo de agosto, con una distancia de 7,6 km. y un desnivel de 1.000 metros; como te imaginas es, cuanto menos, respetable. Yo no la he hecho nunca, pero tiempo al tiempo….me encantaría poder correrla algún año de estos.

El entorno del pueblo es una maravilla y pasear por sus calles es garantía de pasar un rato formidable: esta localidad se caracteriza por sus casas de piedra; de hecho, siempre ha tenido fama la piedra autóctona de Brañosera, que es arenisca de color rojo. La verdad es que siempre me ha parecido que es un pueblo que mantiene su entorno urbano muy bien conservado

Fuente:lacomunidad.elpais.com

Fuente:lacomunidad.elpais.com

Después del paseo hay varios restaurantes donde poder reponer fuerzas y no creo que te quedes ni con hambre ni sin dinero en el bolsillo, pues hay buena relación calidad-precio.

Espero que cuando oigas el nombre de Brañosera, recuerdes que es un lugar donde merece la pena pasar un día de paseo entre sus preciosas casas de piedra, en un entorno de aire puro rodeado de robles, hayas y acebos y donde, además, puedes disfrutar de la buena cocina montañesa.

Sigue tu norte!!!

6 pensamientos en “Brañosera: primer ayuntamiento de España

  1. Paco Garijo

    César, muy interesante…primer ayuntamiento de la península…los castellanos siempre hemos ido un punto por delante…jejeje

    Responder
    1. César Autor

      Muchas veces desconocemos lo valioso de lugares que tenemos en nuestro entorno; y este es un botón de muestra….
      Gracias por tu apunte, Paco.
      Un abrazo.

      Responder
    1. César Autor

      El acceso al pueblo de Brañosera es sencillo: dista 20 Km. de Aguilar de Campoo (P-220) y 31 Km. de Cervera de Pisuerga (CL-626 y P-220). Todas las carreteras indicadas están en buen estado, con lo que no supone problema alguno.
      Un abrazo,
      César.

      Responder
  2. Carmen Yegler Velasco

    Estoy deseando ir con mi familia, al Gon le encanta ese paisaje y clima, es muy del norte….de Aragón.
    Alucino con tu cultura, me estoy enganchando a tu blog. Besazos.

    Responder
    1. César Autor

      Me alegra enormente que te guste y “que te enganche”; mas que cuestión de cultura, creo que hay grandes dosis de curiosidad y de dedicarle mucho tiempo, aunque todo lo relativo a esta zona es un autentico “hobby” y no me supone pérdida de tiempo alguna, sino todo lo contrario: me enriquece mucho.
      Un beso, Mamen.

      Responder

Deja un comentario