A disfrutar de la Poza Lomas….

La entrada de hoy quiero dedicarla a una de las rutas más conocidas de la montaña palentina, bastante transitada durante los meses de verano. Se trata de la ascensión al Pozo de las Lomas, al cual he oído referirse en muchas ocasiones como  la “Poza Lomas”. El trayecto que te muestro hoy es común a la ascensión a Peña Prieta (2.538), aunque en este caso nosotros nos quedaremos  bastante antes, a “tan solo” 2.050 metros de altitud.

Nuestra ruta comienza en Cardaño de Arriba, localidad situada en lo más remoto de la cuenca del río Carrión; únicamente está habitado cuando los rigores invernales lo permiten, siendo lugar de veraneo para varias familias.

Una vez situados en el Parking a la entrada del pueblo, tenemos buenos paneles indicadores del camino a seguir; se trata de ruta muy asequible, de unos 12 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado de unos 650 metros.  Aunque gran parte del recorrido se hace por senda poco definida, no tiene dificultad a la hora de orientarse porque tendremos visible durante gran parte del recorrido el objetivo a alcanzar: las Agujas de Cardaño.

Camino del Pozo Las Lomas

Camino del Pozo Las Lomas

Nuestra ruta asciende suavemente valle arriba por una zona de praderas hasta que cruzamos un puente que salva el arroyo de Las Lomas. La ascensión se hace un poco más pronunciada, dejando a la derecha el arroyo. Antes de llegar al alto de la Majada de las Vacas el camino se bifurca: hacia la derecha el camino desciende hacia la cascada del Ves, pero ese no es nuestro objetivo: continuamos la ascensión por la izquierda hasta cruzar de nuevo el arroyo por un puente que ofrece una buena panorámica del valle por donde transitamos.

A partir de este punto el sendero asciende por la ladera hasta el alto de La Lomba; en esta zona hay que tener cuidado de no perder el sendero, puesto que a veces desaparece entre los matorrales; la vegetación aquí se limita a brezos y piornos.

Desde el alto ya podemos ver el circo glaciar en cuya base se asienta el pozo de Las Lomas, rodeado por las cumbres del Celestino (2.394), el Alto de Fuentes Carrionas (2.497), Las Agujas de Cardaño (2.386) y el Alto de Las Lomas (2.430).

Inmediaciones de las Agujas de Cardaño

Inmediaciones de las Agujas de Cardaño

Justo a nuestra derecha, veremos las ruinas de un chozo que nos sirven de referencia para retomar el sendero, que serpentea ladera arriba hasta el Lago. Cerca ya de los 2.000 metros de altitud podemos contemplar muy cerca las imponentes Agujas de Cardaño, en cuya base se encuentra el destino final de la ruta. Llegaremos a un punto donde un pequeño cartel nos indica la dirección de la Poza Lomas, que está situada hacia la izquierda, y a la que se accede fácilmente tras remontar un pequeño repecho para después descender  hasta la base de la laguna. Esta zona es el hábitat del tritón alpino, especie endémica de la cornisa cantábrica; hay posibilidad de que puedas  contemplarlos en la poza, siempre y cuando no esté congelada!!!!!.

Vista de la Poza Lomas

Vista de la Poza Lomas

Estamos ya al pie de la Poza: sus aguas totalmente cristalinas y sin apenas movimiento hacen de este lugar un marco incomparable para tomarte un  refrigerio (no veas cómo entra aquí….),  y disfrutar de la naturaleza que te rodea.  El tiempo en este lugar se detiene completamente  y  las sensaciones son únicas; si encima lo compartes con alguien muy especial (como fue mi caso) no tendrás ninguna gana de bajar de allí……te animo a que hagas la prueba!!!!!

Al pie de la Poza Lomas, un auténtico  espejo....

Al pie de la Poza Lomas, un auténtico espejo….

El descenso discurre por el mismo camino que la subida.  Antiguamente  recorrían estos parajes los pastores con sus rebaños trashumantes, pero hoy en día las ovejas merinas ya no pastan estos puertos, y su lugar lo han ocupado las vacas procedentes de los cercanos valles de la Liébana, a cuyas gentes arriendan los pastos los lugareños.

La parte final del descenso nos ofrece unas imágenes preciosas de una de las grandes moles de la montaña palentina, el Espigüete,  por su cara norte; aunque la última vez que he realizado este recorrido fue hace poco más de un mes, con tiempo espléndido como puedes ver en las fotos del artículo, es muy impactante hacerla en pleno invierno, pero siempre con las consabidas precauciones, dada la zona de alta montaña en que nos encontramos  y las duras condiciones climatológicas que caracterizan a toda esta área.

Camino de vuelta,contemplando el Espigüete (cara  norte)

Camino de vuelta,contemplando el Espigüete (cara norte)

Terminamos el recorrido entre unos preciosos abedules al lado del arroyo, donde intuyo  que te vas a parar a hacer unas fotografías….Solamente este tramo del recorrido  ya merece la pena para pasar un buen rato disfrutando del sonido del agua, el verde de las praderas  y de su frondosa vegetación.

Abedules del arroyo Las Lomas

Abedules del arroyo Las Lomas

Si todavía no has hecho esta ruta te animo a que la disfrutes, puesto que su exigencia no es alta y las satisfacciones que reporta bien valen el esfuerzo realizado.

Sigue tu norte!!!!

7 pensamientos en “A disfrutar de la Poza Lomas….

  1. juanesanmillan

    Que belleza tan impresionante , me gusta tu blog , y tus comentarios , yo tambien amo el paisaje , la naturaleza , en general y la de la Montaña Palentina en particular, a disfrutar!!

    Responder
    1. César Autor

      Mil gracias por tu amable comentario. Aquella zona es una auténtica maravilla, con lo que es un placer darla a conocer un poquito más.
      Un cordial saludo,
      César.

      Responder
  2. eMillan

    Recuerdo mi primera y única visita a este bello paraje. Aunque ese día hacía una niebla del carajo, mereció la pena acercarse hasta allí, como parada y descanso antes de ascender a Peña Prieta. Además ese día tenía un buen guía……

    Responder
    1. César Autor

      Efectivamente, es un muy buen lugar para afrontar con fuerzas el repecho de las Agujas y la subida posterior a Peña Prieta. Y a la bajada, se puede descansar también!!!!
      Sdos.

      Responder

Deja un comentario